• 1

    Correlación entre el diagnóstico de depresión y la sintomatología presentada en pacientes de atención primaria

    Actas Españolas de Psiquiatría 2016;44(2): 55-63

    medes_medicina en español

    OLIVAN-BLÁZQUEZ B, RUBIO-ARANDA E, GARCÍA-SANZ O, MAGALLÓN-BOTAYA R

    Actas Españolas de Psiquiatría 2016;44(2): 55-63

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: La depresión mayor es una enfermedad crónica con una alta prevalencia que cursa habitualmente de manera episódica, con una duración media del episodio de 16 semanas. No se han encontrado análisis que evalúen la concordancia entre la aparición de los mismos y la evolución del episodio. El objetivo de este estudio es analizar la concordancia entre la evolución sintomática (aparición, mantenimiento, remisión de los diversos síntomas) y la evolución del diagnóstico de depresión mayor (aparición, mantenimiento y remisión) en una cohorte de personas con y sin diagnóstico de depresión mayor. Se realizó un estudio de cohortes prospectivo a un año de seguimiento en el que se entrevistó a una muestra aleatoria de 741 sujetos que acudían a consultas de atención primaria, se elaboró el diagnóstico de depresión según criterios del DSM-IV y se analizó la sintomatología que presentaba. Estos sujetos fueron re-evaluados a los 6 meses y 12 meses. El estado de ánimo deprimido, la disminución del interés o anhedonia y los síntomas relacionados con el sueño (insomnio o hipersomnia), la agitación, el sentimiento de culpa y la fatiga o pérdida de energía son concordantes con el diagnóstico. El resto de los síntomas muestran una evolución independiente de la evolución del diagnóstico. En Atención Primaria, es importante conocer qué síntomas son claves en la evolución del diagnóstico con la finalidad de conseguir la remisión total de la depresión y evitar mantenimiento de sintomatología residual que puede dar lugar a pródromos.

    Notas:

     

    Palabras clave: Atención Primaria de salud, Depresión, Diagnóstico, Estudios de cohortes, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Psiquiatría, Signos y síntomas clínicos

    ID MEDES: 109460



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.