• 1

    Evidencia científica reciente y avances técnicos en la tomografía computarizada cardiovascular

    Revista Española de Cardiología 2016;69(5): 509-514

    medes_medicina en español

    MARCUS R, RUFF C, BURGSTAHLER C, NOTOHAMIPRODJO M, NIKOLAOU K, GEISLER T, SCHROEDER S, BAMBERG F

    Revista Española de Cardiología 2016;69(5): 509-514

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen : En los últimos años, la coronariografía (o angiografía coronaria) por tomografía computarizada se ha asentado cada vez más como una modalidad diagnóstica segura y no invasiva para la evaluación de la antomía del árbol arterial coronario, que aporta ventajas diagnósticas, en especial para pacientes con probabilidad pretest baja o intermedia de la enfermedad. Actualmente hay cada vez más evidencia de grandes ensayos aleatorizados sobre la influencia diagnóstica de la angiotomografía computarizada en el manejo de los pacientes con síndromes de dolor torácico agudo y crónico. Al mismo tiempo, los avances técnicos han reducido sustancialmente los efectos adversos y los factores limitantes, como la exposición a la radiación, la cantidad de medio de contraste yodado que se aplica y el tiempo de exploración, lo cual la hace apropiada para aplicaciones clínicas más amplias. En este trabajo se revisan los avances más recientes en la tecnología de la tomografía computarizada y se describe la evidencia científica existente sobre el uso de la angiotomografía computarizada cardiaca en la evaluación de los pacientes con síndromes de dolor torácico agudo y crónico.

    Notas:

     

    Palabras clave: Angiografía coronaria, Cardiología, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Dolor torácico, Revisión, Síndrome coronario agudo, Tomografía computarizada

    ID MEDES: 109437 DOI: 10.1016/j.recesp.2015.12.023 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.