• 1

    ¿Es la glanduloplastia con desepitelización beneficiosa para el hipospadiólogo?

    Actas Urológicas Españolas 2016;40(4): 258-262

    medes_medicina en español

    ZAKIELDAHSHOURY M, GAMAL W, SALEM E, RASHED E, MAMDOUH A

    Actas Urológicas Españolas 2016;40(4): 258-262

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Evaluar los resultados estéticos y funcionales de glanuloplastia con desepitelización aproximada en diferente grado de hipospadias. Material y métodos Este estudio se realizó en 96 pacientes varones (DPH = 68 y MPH = 28). Los pacientes seleccionados para la reparación con la glanuloplastia de aproximación deben tener placa uretral amplia y glande ranurados. Todos los casos fueron reparados con la técnica clásica y la de aproximación glandar. El seguimiento fue de un año, mediante un examen clínico de la forma del meato, tamaño y sitio, forma del glande, cubierta de piel, línea de sutura, sonda uretral, aparición de edema y fístula, además de la satisfacción de los padres. Resultados El tiempo operatorio promedio fue de 49 ± 9 min. En cuanto a los resultados funcionales y cosméticos el éxito se informó en el 95,8%, mientras que el fracaso fue de 4,16% en forma de interrupción glandar en 2 pacientes y fístula uretrocutánea subcoronal en otros 2 pacientes. Conclusión La técnica de aproximación glandar tiene muchas ventajas, buenos resultados cosméticos y funcionales, tiempo operatorio corto y menos pérdida de sangre, no habiendo necesidad de torniquete.

    Notas:

     

    Palabras clave: Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Hipospadias, Tratamiento, Tratamiento quirúrgico, Urología

    ID MEDES: 109428 DOI: 10.1016/j.acuro.2015.11.010 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.