• 1

    Práctica actual de la ureteronefroscopia flexible con láser en América Latina para el tratamiento de la litiasis renal

    Actas Urológicas Españolas 2016;40(4): 229-236

    medes_medicina en español

    MANZO BO, BERTACCHI M, LOZADA E, RASGUIDO A, ALEMAN E, CABRERA M, RODRIGUEZ A, MANZO G, SÁNCHEZ H, BLASCO J

    Actas Urológicas Españolas 2016;40(4): 229-236

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción Actualmente se ha incrementado la ureteronefroscopia flexible para el tratamiento de cálculos renales, existiendo gran variación en la técnica quirúrgica e indicaciones a través de todo el mundo. Objetivos Conocer la práctica actual, variaciones en la técnica, uso e indicaciones de la ureteronefroscopia flexible para tratamiento de cálculos renales en Latinoamérica. Métodos Enviamos un cuestionario anónimo de 30 preguntas sobre ureteronefroscopia flexible para el tratamiento de cálculos renales, vía correo electrónico y enlace Web a urólogos de Latinoamérica de enero de 2015 a julio de 2015. Recolectamos las respuestas a través del sistema Survey Monkey. Resultados Participaron 283 urólogos de 15 países latinoamericanos (tasa de respuesta del 10,8%); 254 contestaron completamente el cuestionario; 52,8% son urólogos de México y 11% de Argentina, 11,8% realizan > 100 casos por año, 15,2% consideran la ureteronefroscopia como tratamiento de elección para cálculos > 2 cm y 19,6% realiza ureteronefroscopia en etapas solo para cálculos > 2,5 cm. El 78,4% utiliza fluoroscopia, el 69,1% utiliza camisa ureteral en todos sus casos, el 55,8% deja el catéter doble J al final de la cirugía, el 37,3% considera estado libre de lito con 0 fragmentos y el 41,2% utiliza radiografía simple para evaluar el estado libre de cálculos. Conclusiones La mayoría de urólogos participantes considera la ureteronefroscopia flexible como el tratamiento de primera elección para cálculos < 2 cm, un pequeño porcentaje realiza > 100 ureteronefroscopias por año. Más de la mitad utiliza fluoroscopia y camisa de acceso ureteral rutinariamente, el método más frecuente para la evaluación del estado libre de cálculos es la radiografía simple de abdomen.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cálculos renales, Estudios descriptivos, Estudios multicéntricos, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Hispanoamérica, Láser, Litiasis, Nefroscopia, Tratamiento, Urología

    ID MEDES: 109424 DOI: 10.1016/j.acuro.2015.11.002 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.