• 1

    Uso de contenedores individuales para las muestras obtenidas en biopsia prostática: ¿ganamos en rendimiento diagnóstico?

    Actas Urológicas Españolas 2016;40(4): 224-228

    medes_medicina en español

    PANACH-NAVARRETE J, GARCÍA-MORATA F, VALLS-GONZÁLEZ L, MARTÍNEZ-JABALOYAS JM

    Actas Urológicas Españolas 2016;40(4): 224-228

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Los cilindros de próstata obtenidos en la biopsia transrectal suelen enviarse en viales separados para su procesamiento anatomopatológico. Aunque es una práctica frecuente, existen trabajos controvertidos sobre su utilidad. Se quiso comparar el porcentaje de diagnóstico de cáncer de próstata al procesar las muestras en 2 contenedores o en contenedores individuales, para comprobar si existen diferencias. Como objetivo secundario se han comprobado los porcentajes de diagnóstico de varios subtipos de tumores en cada uno de los 2 grupos. Material y métodos Estudio retrospectivo observacional sobre 2.601 casos de biopsias prostáticas. Se extrajeron 10 cilindros en cada biopsia. Dividimos la muestra en 2 grupos: envío de biopsia al servicio de anatomía patológica en 2 recipientes (lóbulo izquierdo y derecho) o en 10 (uno por cada cilindro), según diferente criterio utilizado en nuestro centro en varias épocas. Posteriormente se clasificaron los casos según ausencia de neoplasia, tumor insignificante (afectación de un solo cilindro, < 5%, Gleason < 7), Gleason 6, Gleason ≥ 7. Análisis estadístico bivariante mediante Chi-cuadrado. Resultados Se incluyeron 1.777 sujetos en el grupo de 2 contenedores y 824 en el de 10. Se diagnosticaron un 32,4% de cánceres en el grupo de 2 recipientes y un 40% en el de 10, existiendo una diferencia estadísticamente significativa (p < 0,001). Los carcinomas insignificantes se diagnosticaban con más frecuencia en el grupo de 2 botes, el 6,4% frente al 4,3% en el de 10 (p = 0,03). Los Gleason 6 se diagnosticaban más en el grupo de 10 contenedores en comparación con el de 2 (11,9% frente al 8,1% [p = 0,002]). Lo mismo sucedía con los Gleason ≥ 7, el 23,8% en el grupo de 10 viales frente al 17,9% en el de 2 (p < 0,001). Conclusiones Se diagnostican más cánceres de próstata al enviar los cilindros biopsiados en botes individuales. Además, llevando a cabo esta maniobra, hemos observado en nuestra serie una disminución de los diagnósticos de carcinoma insignificante en detrimento de un mayor diagnóstico de carcinomas no insignificantes.

    Notas:

     

    Palabras clave: Biopsia, Cáncer de próstata, Diagnóstico, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Evaluación de procedimientos y técnicas médicas, Preservación de muestras, Procedimientos y técnicas diagnósticos, Próstata, Urología

    ID MEDES: 109423 DOI: 10.1016/j.acuro.2015.10.006 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.