• 1

    Grosor coroideo macular en la neuropatía óptica isquémica anterior no arterítica

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2016;91(5): 223-227

    medes_medicina en español

    GARCÍA-BASTERRA I, GONZÁLEZ GÓMEZ A, GARCÍA-BEN A, MORILLO SÁNCHEZ MJ, SOLER GARCÍA A, RÍUS-DIAZ F, GARCÍA-CAMPOS JM

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2016;91(5): 223-227

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Analizar el grosor coroideo macular (GCM) en la neuropatía óptica isquémica anterior no arterítica (NOIA-NA). Material y métodos Un total de 22 pacientes diagnosticados de NOIA-NA (22 ojos) y 42 sujetos sanos (42 ojos) fueron estudiados usando tomografía de coherencia óptica con técnica Enhanced Depth Imaging (EDI-OCT). Se realizó un escáner de una línea horizontal centrado en la fóvea 3 meses después del inicio de NOIA-NA. Se tomaron 3 medidas desde la parte posterior del epitelio pigmentario hasta la unión esclerocoroidea a intervalos de 500 μm en las 1.500 μm centrales de la mácula. Los resultados fueron analizados estadísticamente comparando la media de GCM entre grupos y correlacionando el GCM con otros parámetros oculares y sistémicos. Resultados Excepto en el error refractivo (p = 0,01), no hubo diferencias significativas en longitud axial (p = 0,53), edad (p = 0,88) ni en otros parámetros oculares ni epidemiológicos entre grupos. La media de GCM en la NOIA-NA y en el grupo control fue 236,21 ± 63,29 μm y 269,13 ± 52,28, respectivamente. La media del GCM fue significativamente más delgada en ojos con NOIA-NA que en sanos (p = 0,03). El adelgazamiento del GCM estuvo asociado con el diagnóstico de NOIA-NA después de ajustar por error refractivo (p = 0,04). Conclusiones Los ojos afectos con NOIA-NA mostraron un GCM significativamente más adelgazado que en sujetos sanos, después de ajustar por error refractivo.

    Notas:

     

    Palabras clave: Coroides, Estudios de casos y controles, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Neuropatía óptica isquémica, Oftalmología, Tomografía de coherencia óptica

    ID MEDES: 109403 DOI: 10.1016/j.oftal.2015.12.019 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.