• 1

    Asociación entre el déficit de vitamina D y los potenciales evocados visuales en la esclerosis múltiple

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2016;91(5): 217-222

    medes_medicina en español

    LÓPEZ-MÉNDEZ P, SOSA-HENRÍQUEZ M, RUIZ-PÉREZ Á

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2016;91(5): 217-222

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Evaluar la posible relación entre los niveles séricos de 25-OH-vitamina D y los potenciales evocados visuales (PEV) de los pacientes con esclerosis múltiple (EM) residentes en la zona sur de Gran Canaria. Material y métodos Se incluyó a 49 pacientes con EM. Se les realizó determinación de 25-OH-vitamina D, PEV, exploración neurológica para determinar la discapacidad y se recogieron variables clínicas tales como el antecedente de neuritis óptica. Resultados El valor medio de 25-OH-vitamina D de los pacientes fue de 28,1 ± 9,5 ng/ml, la latencia de los PEV fue de 119,1 ± 23,2 ms y la amplitud de 8,5 ± 4,4 μV. Los pacientes con niveles normales de 25-OH-vitamina D tuvieron mayor número de brotes en el año previo al estudio (p = 0,049) y aquellos con déficit de vitamina D y neuritis óptica previa no presentaron reducción de la amplitud de los PEV (p = 0,006). Conclusión Los pacientes con déficit de vitamina D tienen menor actividad clínica de la EM y no presentan afectación axonal en PEV tras haber sufrido neuritis óptica. Estas asociaciones, aunque estadísticamente significativas, no parecen clínicamente plausibles, por lo que sería preciso realizar nuevos estudios que intentasen confirmar esta posible asociación.

    Notas:

     

    Palabras clave: Déficit de vitamina D, Esclerosis múltiple, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Estudios transversales, Oftalmología, Potenciales evocados, Vitamina D

    ID MEDES: 109402 DOI: 10.1016/j.oftal.2016.01.009 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.