• 1

    Estudio de caso. Terapia del movimiento inducido por restricción en parálisis cerebral infantil

    Rehabilitación 2016;50(2): 125-128

    medes_medicina en español

    JUSTE-CUESTA L, RUBIO-BELMONTE C, FRANCO-CASTELLANO I, GÓMEZ-MARTÍNEZ M

    Rehabilitación 2016;50(2): 125-128

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Introducción El caso trata de una niña de 30 meses de edad diagnosticada de parálisis cerebral con hemiparesia espástica. La intervención desde atención temprana se fundamenta en la aplicación de un protocolo modificado de terapia del movimiento inducido en entornos naturales (hogar y colegio). Objetivos El objetivo es mejorar el desempeño ocupacional e incrementar el uso voluntario de la mano parética en actividades bimanuales, basándose en la estimulación neurológica implícita en el aprendizaje motor. Resultados Mejora del desempeño en actividades de la vida diaria. Se registraron ganancias a nivel emocional y actitudinal. AHA incrementa 7 puntos. PDMS-2 suma 2 puntos en visual motora y 2 puntos en edad equivalente. A nivel funcional se alcanzan ganancias en 8 de los 10 objetivos (Goal Attainment Scale). Los resultados obtenidos invitan a seguir investigando el potencial de esta herramienta en entornos naturales.

    Notas:

     

    Palabras clave: Casos clínicos, Hemiparesia, Movimiento inducido por restricción, Parálisis cerebral, Rehabilitación, Tratamiento

    ID MEDES: 109396 DOI: 10.1016/j.rh.2015.09.002 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.