• 1

    Recomendaciones sobre rehabilitación en la cirugía de resección pulmonar de la Sociedad Española de Rehabilitación Cardio-Respiratoria (SORECAR)

    Rehabilitación 2016;50(2): 108-124

    medes_medicina en español

    GARCÍA-ORTÚN F, MUÑOZ CABELLO L, MAYORDOMO RIERA F

    Rehabilitación 2016;50(2): 108-124

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: La cirugía de resección pulmonar es la única opción curativa en las fases tempranas del cáncer de pulmón, pero sigue presentando una alta morbimortalidad perioperatoria. Una correcta estratificación del riesgo quirúrgico y una optimización de la situación general del paciente precirugía son elementos claves para disminuir el riesgo de complicaciones postoperatorias. Por otro lado, la cirugía junto a las posibles terapias adyuvantes impactan de manera negativa en la capacidad funcional y en la calidad de vida de muchos pacientes. Un grupo de expertos fue nombrado por la Sociedad Española de Rehabilitación Cardio-Respiratoria (SORECAR) para que realizaran una revisión de todas las evidencias disponibles sobre la evaluación funcional en la estratificación del riesgo quirúrgico y sobre la rehabilitación pre- y poscirugía de resección pulmonar y para que elaboraran un documento aplicándolas a la práctica clínica. Así se ha diseñado un protocolo de actuación en rehabilitación durante la fase pre- y poscirugía de resección pulmonar, con instrucciones o recomendaciones a modo de resumen. Con esto se pretende potenciar el papel de la rehabilitación en la cirugía de resección pulmonar y consensuar el modo de actuar en este campo.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cáncer de pulmón, Rehabilitación, Rehabilitación respiratoria, Revisión, Sociedades científicas

    ID MEDES: 109395 DOI: 10.1016/j.rh.2015.12.003 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.