• 1

    Trastorno psicótico inducido por glucocorticoides: descripción de 2 casos clínicos y revisión de la literatura

    Psiquiatría Biológica 2016;23(1): 40-43

    medes_medicina en español

    HERAZO-BUSTOS M, APARICIO-TURBAY S, PATARROYO EDITH L

    Psiquiatría Biológica 2016;23(1): 40-43

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Introducción : Los glucocorticoides son usados para distintas condiciones médicas; los efectos sistémicos son muy bien conocidos, sin embargo, los efectos neuropsiquiátricos son subestimados en la práctica clínica, asociándose al uso de dosis superiores a 40 mg/día de prednisona o su equivalente. Objetivo : Presentar el caso de una mujer de 51 años con episodio psicótico asociado al uso de dexametasona y el de una mujer de 62 años con episodio maníaco severo asociado al uso de prednisona. Método : Reporte de casos. Resultados : La sintomatología psicótica en las pacientes es producto del uso de corticoides. Se presenta la evaluación psiquiátrica y la evolución clínica; se compara la presentación clínica y se describen las modalidades terapéuticas y preventivas. Conclusiones : Los efectos neuropsiquiátricos incluyen alteraciones del afecto, comportamentales y cognitivos. La disminución o discontinuación del medicamento puede remediar los efectos adversos; no obstante, en muchos casos se requieren antipsicóticos o estabilizadores del ánimo. Aunque no hay consenso sobre la prescripción profiláctica, es aconsejable hacer recomendaciones sobre la prevención de síntomas psiquiátricos y cognitivos en pacientes con factores de riesgo.

    Notas:

     

    Palabras clave: Efectos colaterales y reacciones adversas relacionados con medicamentos , Adultos mediana edad, Casos clínicos, Dexametasona, Diagnóstico, Glucocorticoides, Mujeres, Psiquiatría biológica, Trastornos psicóticos, Tratamiento

    ID MEDES: 109386 DOI: 10.1016/j.psiq.2016.02.003 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.