• 1

    Seguridad de los antipsicóticos atípicos en el embarazo

    Psiquiatría Biológica 2016;23(1): 23-28

    medes_medicina en español

    CAMUÑAS PALACÍN A, GRIGG J, GILBERT H, WORSLEY R, GAVRILIDIS E, KULKARNI J

    Psiquiatría Biológica 2016;23(1): 23-28

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Introducción : Desde la introducción de los antipsicóticos de segunda generación (ASG), su prescripción ha incrementado notablemente en mujeres con enfermedad mental, y cada vez son más las mujeres embarazadas expuestas. Sin embargo, la información disponible con respecto a la seguridad de estos fármacos en gestantes es todavía limitada. Objetivos : Aclarar el impacto de los ASG durante el embarazo a partir de la literatura disponible para ofrecer una herramienta clínica de apoyo. Metodología : Se ha llevado a cabo una revisión exhaustiva de la literatura disponible. Siguiendo los criterios PRISMA para la búsqueda, se ha identificado literatura publicada desde mayo de 1995 hasta octubre de 2015 en: PUBMED (Medline), SCOPUS, LILACS y MEDES. Resultados : La búsqueda arrojó un total de 192 estudios tras descartarse duplicados, y 47 artículos fueron incluidos en la revisión de acuerdo con los criterios de inclusión establecidos. Conclusiones : Aunque se necesitan más estudios, no parece existir un daño consistente congénito en el feto con el uso de ASG. Según la literatura disponible, la exposición intrauterina a ASG se ha asociado con algunas complicaciones neonatales y obstétricas. Hay alguna evidencia que relaciona olanzapina y clozapina con un mayor riesgo de diabetes gestacional y macrosomía en el neonato, pero es evidente que el tratamiento de la enfermedad mental durante el embarazo es vital y promueve mejores resultados para la madre y el infante. Actualmente, olanzapina y quetiapina son los ASG más frecuentemente usados durante el embarazo y, a pesar de algunos riesgos observados, parecen seguros en general.

    Notas:

     

    Palabras clave: Agentes antipsicóticos atípicos, Embarazo, Mujeres embarazadas, Psiquiatría biológica, Revisión, Seguridad de medicamentos, Seguridad del paciente

    ID MEDES: 109383 DOI: 10.1016/j.psiq.2016.02.001 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.