• 1

    Impacto económico de la variabilidad clínica en la petición de pruebas preoperatorias en cirugía mayor ambulatoria

    Cirugía Española 2016;94(5): 280-286

    medes_medicina en español

    GIL-BORRELLI CC, AGUSTÍ S, PLA R, DÍAZ-REDONDO A, ZABALLOS M

    Cirugía Española 2016;94(5): 280-286

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción : Con el propósito de disminuir la variabilidad en la petición de pruebas preoperatorias y facilitar la toma de decisiones, nuestro centro ha establecido un protocolo de pruebas preoperatorias para pacientes ASA I y ASA II tratados mediante cirugía mayor ambulatoria (CMA). El objetivo del estudio fue calcular el impacto económico relacionado con la falta de adherencia de los profesionales al protocolo establecido. Métodos : Estudio de costes retrospectivo con un muestreo aleatorizado simple de 353 pacientes atendidos en la consulta de anestesia durante un año. Se analizaron aspectos relacionados con los costes, así como el perfil de pacientes y especialidades según el grado de cumplimiento del protocolo establecido. Resultados : La falta de adherencia al protocolo fue del 70%. Se realizaron 138 radiografías de tórax y 218 electrocardiogramas no indicados, lo que supuso un exceso de coste medio de 34 ? por paciente. Teniendo en cuenta el coste de ambas pruebas y la población atendida en CMA durante el año evaluado, la falta de adherencia al protocolo supuso un exceso de coste anual para el centro entre 69.337 ? y 84.727 ?. Conclusiones : Es preciso reducir la variabilidad clínica y favorecer la creación de sinergias entre los diferentes servicios para adecuar la petición de pruebas complementarias, disminuir los costos de la atención y mejorar la calidad asistencial.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adhesión a las directivas, Cirugía general, Costos y análisis de costos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Evaluación de impacto, Período preoperatorio, Procedimientos quirúrgicos ambulatorios, Variabilidad de la práctica clínica

    ID MEDES: 109369 DOI: 10.1016/j.ciresp.2015.12.011 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.