• 1

    El impacto de la enfermedad arterial periférica: propuesta de una nueva clasificación

    Cirugía Española 2016;94(5): 266-273

    medes_medicina en español

    VAQUERO MORILLO F

    Cirugía Española 2016;94(5): 266-273

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen : La claudicación intermitente, estación evolutiva intermedia de la enfermedad arterial periférica, se ha considerado tradicionalmente como un estadio benigno, atendiendo al hecho exclusivo de la clínica de dolor que se produce durante la marcha. En este artículo pretendemos llamar la atención sobre las posibles consecuencias asociadas al dolor isquémico y el consiguiente estrés oxidativo desencadenado por su «sombra», el fenómeno isquemia/reperfusión. Durante el mismo se produce deficiente manejo del calcio y aparición incontrolada de radicales libres de oxígeno, con daño mitocondrial y aumento del fenómeno inflamatorio que podría estar asociado a una progresión acelerada de la arteriosclerosis sistémica con aumento del riesgo cardiovascular, directamente proporcional a la disminución del índice tobillo/brazo. Ante estos acontecimientos, proponemos una nueva clasificación integradora de las actuales de Fontaine y Rutherford, que considera las posibles consecuencias sistémicas expuestas y sirva para modificar nuestro manejo tradicional de la enfermedad arterial periférica.

    Notas:

     

    Palabras clave: Arteriopatía periférica, Cirugía general, Clasificación de enfermedades, Claudicación intermitente, Lesión por reperfusión, Revisión

    ID MEDES: 109367 DOI: 10.1016/j.ciresp.2016.02.007 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.