• 1

    Sarcoma sinovial renal primario: presentación de un caso con estudio molecular

    Revista Española de Patología 2016;49(2): 129-134

    medes_medicina en español

    SIMÓN PORTERO S, ALFARO TORRES J, ROSERO CUESTA DS, ALASTUEY AISA M, VALERO TORRES A, DE ÁLAVA CASADO E

    Revista Española de Patología 2016;49(2): 129-134

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Resumen : El sarcoma sinovial (SS) renal fue descrito por primera vez por Argani et al. en el año 2000. Presentamos un caso de SS renal monofásico de grado intermedio. Se trata de un varón de 42 años que presentaba un tumor renal sólido-quístico de 6 cm bien delimitado, con un nódulo sólido de 1,5 cm. Se realizó nefrectomía parcial. El tumor se caracterizaba por células fusiformes monomorfas y quistes revestidos por células epiteliales en tachuela. Se observó infiltración focal de la grasa perirrenal que rodeaba el nódulo sólido. Las células fusocelulares expresaban CD99, BCL2, EMA y SMA, y eran negativas para S-100, CD34, receptores de estrógenos y progesterona, desmina y WT1. Las células en tachuela expresaban CD10, PAX8, PAX2, EMA, CKAE1-AE3, CK7 y CK19, confirmando que eran epitelio renal atrapado. Se realizó FISH que demostró la translocación t( X ;18), específica del SS. El paciente ha recibido 4 ciclos de quimioterapia adyuvante y continúa libre de recurrencia o metástasis 9 meses tras la intervención.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos, Anatomía patológica, Casos clínicos, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Genética, Genética médica, Histología, Hombres, Inmunohistoquímica , Riñón, Sarcoma, Sarcoma sinovial

    ID MEDES: 109360 DOI: 10.1016/j.patol.2015.04.005 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.