• 1

    Rabdomiosarcoma mediastínico diagnosticado mediante punción aspiración guiada por ecografía endobronquial

    Revista Española de Patología 2016;49(2): 115-118

    medes_medicina en español

    WANGÜEMERT PÉREZ A, ARTES MARTÍNEZ MJ, TATAY SOLER F, CASES VIEDMA E

    Revista Española de Patología 2016;49(2): 115-118

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Resumen : El rabdomiosarcoma es una neoplasia mesenquimal maligna y, además, es la segunda neoplasia cardiaca después del angiosarcoma, y su incidencia global es inferior al 0,07%. Otras denominaciones que se le han dado son rabdomioblastoma, miosarcoma y rabdomioma maligno. Habitualmente la clínica de presentación es inespecífica, y el diagnóstico se alcanza con el estudio histológico e inmunohistoquímico de la lesión obtenida mediante biopsia intracavitaria o bien abierta . Presentamos el caso de un paciente de 35 años, con clínica de disnea y alteraciones electrocardiográficas al que se le diagnostica de un rabdomiosarcoma mediante una ultrasonografía endobronquial (EBUS). Revisada la bibliografía existente este es el primer caso descrito de diagnóstico de rabdomiosarcoma mediante la punción de una adenopatía mediastínica por EBUS.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos, Anatomía patológica, Biopsia con aguja, Casos clínicos, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Histología, Hombres, Mediastino, Punción ecoguiada, Rabdomiosarcoma, Ultrasonografía endoscópica

    ID MEDES: 109357 DOI: 10.1016/j.patol.2015.08.002 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.