• 1

    Las trombosis venosas profundas distales de los miembros inferiores: un problema controvertido

    Angiología 2016;68(3): 235-241

    medes_medicina en español

    GABRIEL BOTELLA F, PEÑARROJA OTERO C, MARTÍNEZ BODÍ R, LABIÓS GÓMEZ M

    Angiología 2016;68(3): 235-241

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen : La frecuencia de la trombosis venosa profunda distal oscila entre un 20 y un 50% de todas las trombosis profundas de los miembros inferiores y presenta los mismos factores de riesgo que las proximales y que el embolismo pulmonar, con un 50% menos de riesgo de recurrencia. Su historia natural, deficientemente conocida, explica el debate sobre su importancia. La complicación más frecuente es el síndrome postrombótico. El ecodoppler es el método diagnóstico más empleado. El dímero D solo no excluye la trombosis, no es útil como factor pronóstico de recurrencia ni se asocia con el síndrome postrombótico. La selectina P soluble combinada con el índice de Wells es una prueba diagnóstica excelente. La anticoagulación varía entre 3 meses e indefinidamente según la trombosis sea provocada o idiopática. En caso de cáncer se recomienda continuar el tratamiento hasta pasados 6 meses después de su curación o de su remisión completa.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cirugía vascular, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Extremidades inferiores, Fundas de compresión, Heparina, Revisión, Tratamiento, Tratamiento farmacológico, Trombosis venosa profunda, Ultrasonografía de Doppler

    ID MEDES: 109325 DOI: 10.1016/j.angio.2015.04.010 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.