• 1

    La escleroterapia con espuma es un método eficaz para el tratamiento de la insuficiencia venosa

    Angiología 2016;68(3): 206-217

    medes_medicina en español

    CABRERA GARRIDO J

    Angiología 2016;68(3): 206-217

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen : «La escleroterapia puede mucho más de lo que en general imaginamos. Teóricamente lo puede todo (Mollard 1994)». En esta reflexión, este cirujano vascular, intuye la potencialidad de los esclerosantes en la nueva forma farmacéutica acabada de nacer. La escleroterapia, procedimiento técnicamente ciego, no evolucionaba, permanecía durante décadas como complemento a la cirugía. No podía progresar porque estaba presa de limitaciones inherentes a la forma líquida de los productos utilizados que impiden hacer suyos los requerimientos básicos de la escleroterapia: a) Conocimiento de la concentración intravascular del esclerosante. b) Homogénea, extensa y manejable distribución sobre las paredes venosas. c) Control del tiempo de contacto esclerosante-endotelio. La clave de la escleroterapia se encierra en el control de la acción de los fármacos esclerosantes y este control se consigue con la forma farmacéutica de espuma inyectable; con ella la escleroterapia rápidamente evoluciona hasta alcanzar una nueva era.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cirugía vascular, Embolización terapéutica, Insuficiencia venosa, Revisión, Tratamiento, Venas varicosas

    ID MEDES: 109322 DOI: 10.1016/j.angio.2016.01.011 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.