• 1

    Antineoplásicos y riesgos laborales para los enfermeros: una revisión integral

    Enfermería Global 2015;14(4): 296-339

    medes_medicina en español

    DE SOUZA CB, TOVAR JR, DELL’ANTÔNIO LR, DOURADO CS, AMORIM MH

    Enfermería Global 2015;14(4): 296-339

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Introducción: Son muchos los riesgos laborales a los que están expuestos los trabajadores de salud que manipulan quimioterápicos.

    Objetivos: Identificar y describir los daños a corto, medio y largo plazo, causados en el organismo de los enfermeros y otros profesionales de la salud, que están expuestos a los fármacos antineoplásicos en el lugar de trabajo.

    Metodología: Estudio de revisión integradora de la literatura, con la recogida de datos en la Biblioteca Virtual en Salud, en los meses de septiembre a octubre de 2013, en las bases de datos de biblioteca electrónica Scientific Electronic Library Online y en las bases de datos de la Literatura Latino Americana y Caribeña Ciencias de la Salud, la Base de Datos de Enfermería y el Análisis de la Literatura Médica y Recuperación del Sistema en Línea, con las palabras: “Antineoplasicos and Risco Ocupacional and Enfermagem”, “Antineoplastic and Occupational Risk” y “Antineoplastic and Nursing”.

    Resultados: Daño en el material genético, aumento de la frecuencia de micronúcleos en linfocitos, aumento de intercambio de cromátidas hermanas, un mayor nivel de la excreción urinaria antineoplásica, aumento de casos de cáncer, mayor incidencia de anomalías congénitas en la descendencia y aborto en el primer trimestre del embarazo son algunos de los resultados encontrados en este estudio.

    Conclusión: El daño más frecuente ocurre al ácido desoxirribonucleico, el predominio a medio y largo plazo, siendo el tiempo de exposición fundamental para aumentar el daño. A corto y largo plazo predominaron daños relacionado con el embarazo y el desarrollo fetal, con aumento de anomalías congénitas y aborto. Acompañamiento genético, así como equipos de protección individual son esenciales para minimizar los daños.

    Notas:

     

    Palabras clave: Antineoplásicos , Enfermería, Quimioterapia, Revisión, Salud ocupacional

    ID MEDES: 109311 DOI: 10.6018/eglobal.14.4.207131 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.