• 1

    Evaluación de una intervención de Enfermería para prevenir la coagulación del circuito extracorpóreo en hemodiálisis

    Enfermería Global 2015;14(4): 276-285

    medes_medicina en español

    TOBO MEDINA N

    Enfermería Global 2015;14(4): 276-285

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: La coagulación en el circuito extracorpóreo es una de las complicaciones de la hemodiálisis. Para reducir su ocurrencia se requiere el diseño y estandarización de la intervención de enfermería, adicional a la anticoagulación farmacológica. Objetivo: Evaluar la efectividad de una intervención de enfermería para prevenir la coagulación en el circuito extracorpóreo en hemodiálisis. Métodos: Estudio cuasi experimental en grupos no concurrentes en 20 individuos seleccionados aleatoriamente. Se hicieron 120 observaciones, 60 con el protocolo institucional y 60 con el plan de intervención. Se empleó porcentajes, media, desviación estándar, t-Student y la prueba de los signos de Wilcoxon. Se aceptó significancia estadística p=0.05. Resultados: Hubo diferencias significativas en la disminución de la coagulación en el circuito extracorpóreo entre las sesiones sin y con la intervención, p=0.05. La cámara arterial fue la de mayor número de eventos, 58% sin intervención, vs. 6.6% con intervención. Le siguió la cámara venosa con 35% vs. 3.3%.Conclusión: Los resultados apoyan la efectividad del plan propuesto, sugiriendo la importancia de esas acciones y su estandarización para aportar una mejor calidad de la terapia.

    Notas:

     

    Palabras clave: Circulación extracorpórea, Coagulación sanguínea, Cuidados de enfermería, Diálisis renal, Enfermería, Estudios cuasiexperimentales, Procedimientos y técnicas en enfermería, Profilaxis y prevención

    ID MEDES: 109309 DOI: 10.6018/eglobal.14.4.207261 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.