• 1

    La satisfacción de la vida laboral de los enfermeros de las unidades móviles de emergencias de la Región de Murcia

    Enfermería Global 2015;14(4): 266-275

    medes_medicina en español

    CARRILLO-GARCÍA C, RÍOS-RÍSQUEZ M, FERNÁNDEZ-CÁNOVAS M, CELDRÁN-GIL F, VIVO-MOLINA M, MARTÍNEZ-ROCHE M

    Enfermería Global 2015;14(4): 266-275

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: El análisis de la satisfacción laboral es un indicador de la calidad del servicio prestado, convirtiéndose de forma indirecta, en un instrumento para mejorar la calidad de la atención sanitaria.Objetivo: Analizar la satisfacción laboral de los profesionales de enfermería de las Unidades Móviles de Emergencias de la Región de Murcia.Metodología: Estudio cuantitativo de corte transversal, con una muestra de conveniencia de 77 profesionales de enfermería de las Unidades Móviles de Emergencias, realizado en febrero/abril de 2013. Se utilizó la escala NTP 394: Satisfacción Laboral: escala general de satisfacción. Se procedió al análisis descriptivo y estadístico de asociación de variables con el programa estadístico SPSS (v.15).Resultados: La participación fue del 90,58%. Los resultados del estudio reflejan una satisfacción general media (M=72.12; DT=13,97), los “compañeros de trabajo” y el “horario de trabajo” son los aspectos mejor evaluados.Conclusiones: Este estudio mostró un elevado nivel de satisfacción laboral de los profesionales de enfermería de las Unidades Móviles de Emergencias de la Región de Murcia. No obstante, la detección de facetas laborales que producen insatisfacción constituye una herramienta importante para el establecimiento de acciones de mejora por parte de los gestores de las organizaciones de salud.

    Notas:

     

    Palabras clave: Encuestas de satisfacción, Enfermería, España, Estudios descriptivos, Estudios prospectivos, Estudios transversales, Murcia, Satisfacción en el trabajo, UVI móvil

    ID MEDES: 109308 DOI: 10.6018/eglobal.14.4.198161 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.