• 1

    Dermatosis ampollosa a distancia en pacientes tratados con heparina

    Medicina Clínica 2016;146(9): 402-407

    medes_medicina en español

    CASTELLANOS-GONZÁLEZ M, VELASCO-RODRÍGUEZ D, MANCEBO PLAZA AB

    Medicina Clínica 2016;146(9): 402-407

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen : Desde que en el año 2006 Perrinaud describiera por primera vez 3 pacientes con ampollas hemorrágicas en relación con el uso de heparinas, han sido numerosos los casos publicados hasta la fecha, pasando en pocos años a constituir un proceso patológico claramente definido. Hacemos una revisión de todos los casos reportados, repasamos las claves diagnósticas y aquellas características que las diferencian de otras manifestaciones cutáneas provocadas por heparinas, cuyo pronóstico es más grave y su identificación resulta crucial.

    Notas:

     

    Palabras clave: Efectos colaterales y reacciones adversas relacionados con medicamentos , Dermatosis, Diagnóstico, Diagnóstico diferencial, Enfermedad ampollosa, Heparina, Medicina interna, Necrosis, Tratamiento

    ID MEDES: 109270 DOI: 10.1016/j.medcli.2015.10.017 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.