• 1

    Calidad de vida en portadores de lesión medular con úlceras por presión

    Enfermería Global 2016;15(2): 13-39

    medes_medicina en español

    MOTA D, RIBEIRO M

    Enfermería Global 2016;15(2): 13-39

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo: Identificar la prevalencia de úlceras por presión en portadores de traumatismos de la médula espinal y analizar su qcalidad de vida.

    Métodos: Estudio descriptivo, transversal realizado en una institución especializada en rehabilitación de personas con grandes incapacidades. Para colecta se aplicaron el WHOQOL-bref (0 a 100; cuanto mayor la puntuación, mejor calidad de vida) y cuestionario de caracterización sociodemográfica y clínica.

    Resultados: De los 118 portadores de traumatismos de la médula espinal ingresados en el periodo de colecta de datos, 58 (49,1%) presentaron úlceras por presión. De estos, 40 respondieron los instrumentos. El análisis del WHOQOL-bref evidenció puntuación muy baja en el Dominio físico (53,04), seguido de los dominios psicológico (60,94) y ambiental (63,52). El único dominio con puntuación satisfactoria fue el social (70,21). De modo general, estas puntuaciones son preocupantes.

    Conclusión: Se observó una elevada prevalencia de úlceraspor presión entre personas con traumatismos de la médula espinal. La evaluación de la calidad de vida revela una insatisfacción significativa de los participantes, principalmente respecto a los aspectos físicos.

    Notas:

     

    Palabras clave: Calidad de vida relacionada con la salud, Enfermería, Epidemiología, Estudios descriptivos, Estudios prospectivos, Estudios transversales, Paraplejia, Prevalencia, Tetraplejia, Úlceras por decúbito

    ID MEDES: 109240 DOI: 10.6018/eglobal.15.2.210971 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.