• 1

    Bacteriemia neumocócica en el adulto en un hospital de tercer nivel

    Anales de Medicina Interna 2003;20(11): 563-568

    GARCÍA ORDÓÑEZ MA, MOYA BENEDICTO R, LÓPEZ GONZÁLEZ JJ, COLMENERO CASTILLO JD

    Anales de Medicina Interna 2003;20(11): 563-568

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivos: describir la epidemiología y el espectro clínico, así como identificar factores pronósticos de la bacteriemia neumocócica (BN) en el paciente adulto. Pacientes y método: se seleccionaron pacientes mayores de 14 años diagnosticados de bacteriemia neumocócica en el periodo 1995-2000. Se recogieron datos epidemiológicos, enfermedades subyacentes, variables clínicas y evolutivas. Para identificar factores pronósticos se realizó análisis multivariante por regresión logística. Resultados: Se incluyeron 123 casos de BN, con una edad media de 56,2±18,3 años, siendo el 71,5% varones. La incidencia anual media de BN fue de 5,5 casos/100.000 habitantes. Los factores predisponentes más frecuentes fueron EPOC (26%), etilismo (21,1%), cirrosis hepatica (21,1%), infección por VIH (19,5%) y neoplasia (18,7%%). El origen pulmonar fue la fuente de infección más frecuente (71,5%). En el 10,6% de los casos no se pudo determinar fuente de infección. La tasa de resistencia a penicilina fue del 36,6%. La mortalidad fue del 30,1%. Los factores pronósticos asociados a mortalidad de forma independiente en la BN del adulto fueron hipierazotemia, presencia de infiltrados pulmonares multilobares y shock. Conclusiones: La BN es una entidad frecuente en pacientes con enfermedades debilitantes. El origen más común es pulmonar. Se asocial a una alta mortalidad. Se identifican factores pronósticos asociados a la severidad de la infección neumocócica y a la carga de enfermedades subyacentes del pacientes.

    Notas:

     

    Palabras clave: Bacteriemia, Características de la población, Epidemiología, Mortalidad, Pronóstico, Streptococcus pneumoniae

    ID MEDES: 10923



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.