• 1

    Manejo terapéutico de los usuarios con terapia anticoagulante oral

    Enfermería Global 2016;15(1): 10-38

    medes_medicina en español

    CASCALHO SERRA ID, RIBEIRO LD, GEMITO ML, MENDES FR

    Enfermería Global 2016;15(1): 10-38

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo: Caracterizar a los usuarios con terapia anticoagulante oral; conocer el régimen de tratamiento y estimar los costes de evaluación de la International Normalized Ratio (INR).

    Metodologia: Estudio descriptivo, transversal, exploratorio, con 83 usuarios con terapia anticoagulante oral de un Centro de Salud de Alentejo. Los datos fueron recolectados con la aplicación de cuestionario construido para este fin.

    Resultados: Se concluyó que 50,6% informaron no saber qué es la coagulación; 49,4% lo que son anticoagulantes orales; 63,9% las complicaciones de la terapia anticoagulante oral. 27,7% conoce los alimentos que interfieren con esta terapia y 51,8% declara saber qué hacer en caso de lesión, cirugía o de la extracción de un diente. El costo de la evaluación de RNI (Razón Normalizada Internacional) en laboratorio es mayor que en los centros de salud.

    Conclusiones: Existen lagunas en el conocimiento sobre el proceso de coagulación, la interferencia de alimentación y el régimen. La descentralización de la consulta de enfermería puede reducir los costos, mejorar la accesibilidad y la gestión del régimen terapéutico.

    Notas:

     

    Palabras clave: Agentes anticoagulantes, Costos y análisis de costos, Cuidados de enfermería, Enfermería, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Estudios transversales

    ID MEDES: 109222 DOI: 10.6018/eglobal.15.1.206711 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.