• 1

    Factores clínicos y psicopatológicos asociados a los trastornos del control de impulsos en la enfermedad de Parkinson

    Neurología 2016;31(4): 231-238

    medes_medicina en español

    SÁEZ-FRANCÀS N, MARTÍ ANDRÉS G, RAMÍREZ N, DE FABREGUES O, ALVAREZ-SABÍN J, CASAS M, HERNÁNDEZ-VARA J

    Neurología 2016;31(4): 231-238

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción Los trastornos del control de los impulsos (TCI) son una complicación que puede aparecer en los pacientes con enfermedad de Parkinson (EP). Su presencia se ha relacionado con diversos factores y confiere tal gravedad clínica que obliga a realizar un abordaje específico y multidisciplinar. El objetivo de este estudio fue evaluar la frecuencia y los factores tanto clínicos como psicopatológicos asociados a su aparición. Métodos Estudio transversal, descriptivo y analítico con una muestra de pacientes con EP a quienes se evaluó la presencia de algún TCI. Se administraron escalas clínicas para valorar la gravedad de la enfermedad, los rasgos de personalidad y diferentes síntomas psicopatológicos presentes en el momento de la valoración. Resultados La muestra fue de 115 pacientes, de los cuales un 23,48% (n = 27) presentaba algún TCI, siendo los más frecuentes la hipersexualidad en el 12,2% (n = 14) y la ingesta compulsiva en el 10,1% (n = 12). De los diferentes factores clínicos y psicopatológicos analizados, se asociaron con la presencia de TCI el tratamiento con agonistas dopaminérgicos (OR: 13,39), la edad de inicio más precoz de la enfermedad (OR: 0,92), una puntuación mayor en la escala UPDRS-I (OR: 1,93), la ansiedad como rasgo (OR: 1,05) y la impulsividad no planificada (OR: 1,13). Conclusiones Los TCI son frecuentes en la EP. El tratamiento con agonistas dopaminérgicos es el factor de riesgo más importante. Niveles elevados de impulsividad y ansiedad en el momento de la valoración, así como una edad de inicio precoz, incrementan el riesgo. Sin embargo, los rasgos de personalidad previos no confieren un mayor riesgo.

    Notas:

     

    Palabras clave: Agonistas dopaminérgicos, Enfermedad de Parkinson, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios transversales, Neurología, Personalidad, Prevalencia, Psicopatología, Trastornos de control de impulsos

    ID MEDES: 109207 DOI: 10.1016/j.nrl.2015.05.002 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.