• 1

    Tratamiento de la hepatitis C en el pre- y postrasplante hepático

    Gastroenterología y Hepatología 2016;39(5): 344-351

    medes_medicina en español

    LLOVET L, RODRÍGUEZ-TAJES S, LONDOÑO M

    Gastroenterología y Hepatología 2016;39(5): 344-351

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: La recidiva de la hepatitis C tras el trasplante hepático es universal y condiciona un aumento en la morbimortalidad del paciente. El desarrollo de nuevos agentes antivirales directos contra el virus C es un gran avance en el tratamiento de estos pacientes. El tratamiento antes del trasplante permite evitar la infección del injerto y, en algunos casos, obtener una mejoría de la función hepática que permita la retirada del paciente de la lista de espera. En pacientes con cirrosis avanzada, podría ser preferible diferir el tratamiento hasta el periodo postrasplante. Generalmente, el tratamiento antiviral tras el trasplante hepático se realiza en pacientes con evidencia de lesión histológica. En estos pacientes, la eficacia del tratamiento es mayor en estadios iniciales de la enfermedad. La elección del tratamiento antiviral en estos pacientes se basa en el grado de disfunción hepática, la presencia de fallo renal y las potenciales interacciones medicamentosas.

    Notas:

     

    Palabras clave: Agentes antivirales, Cirrosis hepática, Gastroenterología, Hepatitis, Hepatitis C, Hepatología, Hígado, Periodo perioperatorio, Revisión, Tratamiento

    ID MEDES: 109201 DOI: 10.1016/j.gastrohep.2015.09.002 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.