• 1

    Impacto de la incorporación de la enfermera a una unidad de enfermedad inflamatoria intestinal

    Gastroenterología y Hepatología 2016;39(5): 318-323

    medes_medicina en español

    AMO L, GONZÁLEZ-LAMA Y, SUAREZ C, BLÁZQUEZ I, MATALLANA V, CALVO M, DE LA REVILLA J, VERA MI, ABREU L

    Gastroenterología y Hepatología 2016;39(5): 318-323

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción La complejidad y el volumen crecientes de los pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal (EII) obligan a desarrollar equipos multidisciplinares. La enfermería especializada debería ser parte de estas unidades tal y como se recoge en diferentes documentos de consenso. Objetivos Evaluar el impacto que la incorporación de la enfermería a la Unidad de EII del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda (HUPHM) ha tenido desde el punto de vista asistencial, económico e investigador. Métodos Recogida prospectiva de la actividad desempeñada por la enfermera de la Unidad de EII del HUPHM desde marzo del 2010 hasta diciembre del 2014. Resultados En este periodo se ha producido un aumento progresivo de la demanda asistencial, que ha alcanzado los 1.558 pacientes atendidos por nuestra Unidad. La asistencia proporcionada por la enfermera alcanzó un total de 5.293 correos electrónicos y de 678 llamadas telefónicas. Con ello, se estima que esta actividad ha supuesto un ahorro de 3.504 consultas médicas presenciales así como de 852 visitas al Servicio de Urgencias. Otras actividades realizadas han sido la monitorización de tratamientos con medicamentos biológicos y no biológicos (8.371 controles analíticos), la extracción de 342 analíticas, el seguimiento de 1.047 pruebas diagnósticas e interconsultas a otras especialidades médicas, la educación sanitaria en la autoadministración de medicamentos a 114 pacientes, la realización de 158 granulocitoaféresis y la participación en 25 proyectos de investigación. Conclusiones La incorporación de la enfermera especializada a la Unidad de EII tiene un gran impacto beneficioso tanto desde el punto de vista asistencial y económico como investigador.

    Notas:

     

    Palabras clave: Calidad asistencial, Enfermedad inflamatoria intestinal, Enfermería, Equipo multidisciplinar, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Evaluación de impacto, Gastroenterología, Hepatología

    ID MEDES: 109193 DOI: 10.1016/j.gastrohep.2015.09.004 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.