• 1

    Déficit de vitamina D en la enfermedad hepática crónica, análisis clínico epidemiológico y tras aporte vitamínico

    Gastroenterología y Hepatología 2016;39(5): 305-310

    medes_medicina en español

    FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ N, LINARES TORRES P, JOAO MATÍAS D, JORQUERA PLAZA F, OLCOZ GOÑI JL

    Gastroenterología y Hepatología 2016;39(5): 305-310

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción La vitamina D (VD) participa en multitud de funciones extraesqueléticas en el organismo y cada vez es más importante su relación con las enfermedades hepáticas crónicas (EHC). Objetivos Analizar la prevalencia de déficit o insuficiencia de VD en los pacientes con EHC de nuestra área. Evaluar si el aporte de VD influye en la concentración sérica y se asocia a mejoría de la función hepática. Material y métodos Realizamos un estudio en 2 fases. En el primer tiempo se analizaron características clínico-epidemiológicas de 94 pacientes con EHC; en un segundo tiempo, se administraron diferentes dosis de calcifediol (25-OH-VD) a aquellos pacientes con déficit (< 20 ng/mL) e insuficiencia (20-30 ng/mL) de VD. Se determinaron concentraciones plasmáticas, variables analíticas y de función hepática (Child-Pugh y MELD) al finalizar el tratamiento y se compararon con los datos basales. Resultados El 87% de los pacientes tenían concentraciones deficitarias o insuficientes de VD, con una media de 18,8 ng/mL, siendo menor en los cirróticos (15,9 ng/mL) (p = 0,002) y en la etiología por alcohol. Igualmente la concentración sérica de VD era inversamente proporcionales al grado de función hepática: Child A (16,52 ng/mL) vs. C (7,75 ng/mL). Tras el aporte con VD, se consiguió normalizar los niveles en el 94% de los pacientes, mejorar significativamente la cifra de plaquetas, de albúmina (p < 0,05) y el grado funcional valorado por la escala de Child-Pugh (p < 0,05). Conclusión Dada la alta prevalencia de déficit o insuficiencia de VD debería plantearse la necesidad de cribado en la población con EHC. El aporte de VD podría ser seguro y eficaz.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cirrosis hepática, Déficit de vitamina D, Enfermedades crónicas, Epidemiología, Estudios cuasiexperimentales, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Estudios transversales, Función hepática, Gastroenterología, Hepatología, Hepatopatías, Prevalencia, Tratamiento, Vitamina D

    ID MEDES: 109191 DOI: 10.1016/j.gastrohep.2015.10.003 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.