• 1

    Vacunación en viajeros internacionales

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2016;34(5): 315-323

    medes_medicina en español

    ARRAZOLA MP, SERRANO Á, LÓPEZ-VÉLEZ R

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2016;34(5): 315-323

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: La vacunación del viajero es una de las estrategias fundamentales para la prevención de las enfermedades infecciosas durante un viaje internacional. El riesgo de adquisición de una determinada enfermedad infecciosa viene condicionado en cada caso por las características del viajero y del viaje, por lo que el consejo del viajero y la indicación de las vacunas tendrán que hacerse de forma individualizada. La Organización Mundial de la Salud clasifica las vacunas que se pueden utilizar en viajeros en tres grupos.- Vacunas de uso rutinario en los programas nacionales de inmunización: Haemophilus influenzae tipo b, hepatitis B, poliomielitis, sarampión-parotiditis-rubéola, tétanos-difteria-tos ferina y varicela. - Vacunas exigidas por Ley en ciertos países para entrar en ellos: fiebre amarilla, enfermedad meningocócica y poliomielitis. -Vacunas recomendadas antes del viaje según las circunstancias: cólera, encefalitis japonesa, encefalitis por mordedura de garrapata, enfermedad meningocócica, fiebre tifoidea, gripe, hepatitis A, hepatitis B, rabia y BCG. Esta revisión tiene el propósito de introducir al lector en el campo de la vacunación internacional.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cólera, Encefalitis japonesa, Enfermedades infecciosas, Fiebre amarilla, Fiebre tifoidea, Gripe, Hepatitis A, Microbiología, Neisseria meningitidis, Poliomielitis, Profilaxis y prevención, Rabia, Vacunación, Vacunas contra la gripe, Vacunas contra la hepatitis A, Viajes

    ID MEDES: 109186 DOI: 10.1016/j.eimc.2016.01.009 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.