• 1

    Diagnóstico microbiológico de la infección bacteriana asociada al parto y puerperio

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2016;34(5): 309-314

    medes_medicina en español

    PADILLA-ORTEGA B, DELGADO-PALACIO S, GARCÍA-GARROTE F, RODRÍGUEZ-GÓMEZ JM, ROMERO-HERNÁNDEZ B

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2016;34(5): 309-314

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: La infección en el recién nacido puede adquirirse a través del canal del parto por colonización materna, como la infección neonatal precoz por Streptococcus agalactiae , o por adquisición a través de la placenta, líquido amniótico o productos del parto. Tras el parto, el recién nacido que precisa ingreso hospitalario puede adquirir infecciones nosocomiales durante su estancia y de forma excepcional, a través de la lactancia, por mastitis infecciosa o por incorrecta manipulación de la leche materna propia o donada de bancos de leche, lo que no obliga a suspender la lactancia en la mayoría de las ocasiones pero sí a establecer un tratamiento. Por los motivos expuestos es necesario establecer un correcto diagnóstico microbiológico de las infecciones perinatales, especialmente relevantes en el recién nacido pretérmino de bajo o muy bajo peso con una elevada mortalidad.

    Notas:

     

    Palabras clave: Corioamnionitis, Cribado, Diagnóstico, Enfermedades infecciosas, Mastitis, Microbiología, Parto, Puerperio, Streptococcus agalactiae, Transmisión vertical de enfermedad

    ID MEDES: 109185 DOI: 10.1016/j.eimc.2015.10.017 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.