• 1

    Epidemiología de las lesiones sufridas por los jugadores durante el XVI Campeonato Sudamericano Sub-17 de Fútbol

    Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología 2016;60(3): 192-199

    medes_medicina en español

    PANGRAZIO O, FORRIOL F

    Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología 2016;60(3): 192-199

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Estudio epidemiológico de las lesiones traumáticas producidas durante el XVI Campeonato Sudamericano de Fútbol Sub-17 en 2015. Material y metodología Estudio observacional de las encuestas enviadas por los servicios médicos de 220 jugadores, de los 10 equipos participantes en el campeonato. Se celebraron 35 partidos y se anotaron 116 goles (3,31 por partido). Resultados Se registraron 103 lesiones, es decir, 2,94 lesiones por partido o 32,7 lesiones por cada 1.000 min de juego. Cincuenta y seis fueron por contacto directo y 66 requirieron tratamiento. El 36% de las lesiones fueron sancionadas con falta y el 26% de las lesiones vieron también tarjeta. Las lesiones fueron más frecuentes en el tobillo (15 casos), problemas del tendón de Aquiles (14 casos) y en el muslo (14 casos) seguidos por traumatismos en la rodilla y en el pie (7 casos cada uno), la cara y la región lumbar (6 casos cada uno), siendo poco habituales en la extremidad superior. Conclusión Las lesiones durante un campeonato mundial de fútbol son difíciles de prever y de evitar, si bien las lesiones graves son raras es cada vez más necesario establecer protocolos de actuación que consigan una buena asistencia médica a todos los niveles para resolver los problemas que se producen, tanto en los entrenamientos como durante la competición, así como estar preparados para solucionar los problemas graves que puedan surgir.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adolescentes, Articulación de la rodilla, Deportistas, Epidemiología, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Estudios transversales, Fútbol, Heridas y traumatismos, Lesiones musculares, Músculos, Ortopedia, Rodilla, Tendones, Tobillo, Traumatismos del tobillo, Traumatología

    ID MEDES: 109160 DOI: 10.1016/j.recot.2015.12.002 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.