• 1

    Artroplastia total de codo para el tratamiento de fracturas del húmero distal

    Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología 2016;60(3): 167-174

    medes_medicina en español

    GALLUCCI GL, LARRONDO CALDERÓN W, BORETTO JG, CASTELLARO LANTERMO JA, TERAN J, DE CARLI P

    Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología 2016;60(3): 167-174

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Reportar los resultados clínico-radiológicos del tratamiento de las fracturas del húmero distal (FHD) con prótesis total de codo. Material y métodos Este trabajo retrospectivo fue realizado en 2 centros quirúrgicos. Se incluyeron: pacientes con FHD, operados con prótesis total de Coonrad-Morrey y con seguimiento > 1 año. Se incluyeron 23 pacientes. Veintiuno de los pacientes eran mujeres con una edad promedio de 79 años. Según la clasificación AO, las fracturas eran: 15 del tipo C3, 7 del tipo C2 y una A2. Todos los pacientes fueron operados sin desinserción del aparato extensor. El seguimiento promedio fue de 40 meses. Resultados La flexoextensión fue de 123-17°, con un arco de movilidad de 106° (un 80% con respecto al lado sano). El dolor según EVA fue de un punto. El SCM promedio fue de 83 puntos: 8 pacientes tuvieron resultados excelentes, 13 buenos, uno regular y otro malo. El DASH promedio fue de 24 puntos. No se evidenciaron aflojamientos en 15 pacientes. Se observaron 10 complicaciones: 2 desgastes del polietileno, un desensamble protésico, 3 parestesias postoperatorias del nervio cubital, una necrosis de piel que necesitó un colgajo braquial, 2 aflojamientos protésicos, y una falsa vía intraoperatoria. Conclusiones El tratamiento de FHD con prótesis total de codo puede ofrecer una opción razonable de tratamiento, pero las indicaciones deben estar limitadas a fracturas complejas donde la fijación interna puede ser precaria, en pacientes con osteoporosis y con baja demanda funcional. En pacientes jóvenes la utilización está limitada a casos graves donde no exista otra opción de tratamiento. Nivel de evidencia Nivel de evidencia IV.

    Notas:

     

    Palabras clave: Articulación del codo, Artroplastia, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Fracturas oseas, Húmero, Ortopedia, Tratamiento, Tratamiento quirúrgico, Traumatología

    ID MEDES: 109157 DOI: 10.1016/j.recot.2015.12.004 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.