• 1

    Tratamiento de la coagulopatía en la hemorragia del paciente politraumatizado

    Revista Española de Anestesiología y Reanimación 2016;63(5): 289-296

    medes_medicina en español

    ETXANIZ A, PITA E

    Revista Española de Anestesiología y Reanimación 2016;63(5): 289-296

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen : El sangrado en el paciente traumatizado representa la primera causa de muerte potencialmente prevenible. La coagulopatía aguda traumática es una entidad específica con una fisiopatología diferente a las de otras causas de sangrado masivo. Un correcto manejo del sangrado del paciente politraumatizado precisa una identificación precoz de dicha coagulopatía, con el fin de iniciar en el menor tiempo posible la llamada resucitación hemostática. Ha habido importantes novedades en el manejo de esta entidad que se están incorporando a las guías actuales. Por ejemplo, la administración de ácido tranexámico o la utilización de ratios de transfusión cercanas al 1:1:1 (plasma fresco congelado: concentrado de plaquetas:concentrado de hematíes). Estas actuaciones y otras que analizaremos a continuación han logrado mejorar el pronóstico de estos pacientes con el aval de la evidencia científica.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ácido tranexámico, Anestesiología, Coagulación sanguínea, Fibrinógeno, Hemorragia, Revisión, Trastornos de la coagulación sanguínea, Traumatismos múltiples

    ID MEDES: 109147 DOI: 10.1016/j.redar.2015.05.006 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.