• 1

    Vigilancia de la sensibilidad a antimicrobianos de Escherichia coli productor de infecciones del tracto urinario comunitarias en Galicia

    Revista Española de Quimioterapia 2016;29(2): 86-90

    medes_medicina en español

    TREVIÑO M, LOSADA I, FERNÁNDEZ-PÉREZ B, COIRA A, PEÑA-RODRÍGUEZ MF, HERVADA X

    Revista Española de Quimioterapia 2016;29(2): 86-90

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: Introducción. Escherichia coli es el microorganismo responsable de la mayoría de las infecciones del tracto urinario (ITU) comunitarias. Nuestro propósito fue conocer la sensibilidad de E. coli asociado a ITU en Galicia y considerar los antibióticos más apropiados para su tratamiento empírico. Métodos. Estudio retrospectivo durante el período 2011- 2012 de los aislamientos de E. coli en muestras de orina procedentes de prácticamente toda la población gallega. Se recogieron variables demográficas, concentración mínima inhibitoria y categoría de interpretación para: amoxicilina/clavulánico, cefotaxima, gentamicina, amikacina, ciprofloxacino, cotrimoxazol, fosfomicina y nitrofurantoína. La identificación y estudios de sensibilidad se realizaron principalmente mediante sistemas automatizados. La interpretación de los resultados se realizó de acuerdo con los criterios de CLSI. Resultados. En el período estudiado se aislaron 55.046 E. coli en ITU. Los porcentajes de resistencia fueron: cotrimoxazol 30%; ciprofloxacino 33%; amoxicilina/clavulánico 23% y del 10% para cefalosporinas de 3ª generación. Fosfomicina y nitrofurantoína son los que mantienen mayor actividad, con más de un 96% de sensibilidad en nuestro estudio. La tendencia lineal de las resistencias en relación a la edad fue estadísticamente significativa (p<0,0001) y también lo fue en relación al sexo masculino (p<0,00001) para todos los antibióticos. Conclusiones. En Galicia los antibióticos más activos frente a E. coli asociado a ITU son fosfomicina y nitrofurantoína por lo que deberían ser considerados como tratamiento empírico de elección de la ITU comunitaria no complicada por E. coli.

    Notas:

     

    Palabras clave: Microbiología

    ID MEDES: 109130 [En proceso]



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.