• 1

    Gastroplastia endoscópica en manga (método Apollo): nuevo abordaje en el tratamiento de la obesidad

    Revista Española de Enfermedades Digestivas 2016;108(4): 201-206

    medes_medicina en español

    LÓPEZ-NAVA BREVIERE G, BAUTISTA-CASTAÑO I, FERNÁNDEZ-CORBELLE JP, TRELL M

    Revista Española de Enfermedades Digestivas 2016;108(4): 201-206

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción: muchos pacientes obesos no son capaces de perder peso o rechazan los tratamientos convencionales de la obesidad. La gastroplastia endoscópica en manga (método Apollo) es una técnica intervencionista pionera coadyuvante para el tratamiento integral de la obesidad. Objetivos: los objetivos de este estudio son comunicar resultados de seguridad y eficacia a 6 meses de pacientes intervenidos de gastroplastia endoscópica en manga. Material y métodos: se realizó un estudio prospectivo de intervención sobre 55 pacientes (13 hombres, 42 mujeres) sometidos a método Apollo, con edad media de 43,5 años (rango 25-60) e índice de masa corporal (IMC) medio de 37,7 kg/m2 (rango 30-48), y a seguimiento multidisciplinar para perder peso. Se evaluaron cambios ponderales y presencia de complicaciones. A través de un endoscopio se realizó un patrón de sutura triangular, consistente en aproximadamente 3-6 puntos transmurales (de mucosa a serosa) que, mediante un sistema de cinchado, aproxima los puntos para formar una plicatura. Resultados: en total se realizaron entre 6-8 plicaturas para crear la restricción tubular o en manga de la cavidad gástrica. No existieron complicaciones mayores y los pacientes fueron dados de alta 24 horas después de la intervención. Los controles endoscópicos y radiográficos a los 6 meses postprocedimiento mostraron conservación de la forma tubular gástrica. Los pacientes con 6 meses de evolución perdieron 18,9 kg y un 55,3% de porcentaje de exceso de peso. Conclusiones: la gastroplastia endoscópica en manga, junto a la intervención dietética y modificación psicoconductual en pacientes obesos, es una técnica segura y eficaz en el tratamiento coadyuvante de la obesidad.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cirugía bariátrica, Endoscopia, Enfermedades del sistema digéstivo, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Gastroenterología, Gastroplastia, Obesidad mórbida, Procedimientos quirúrgicos mínimamente invasivos , Procedimientos y técnicas quirúrgicas, Seguridad del paciente

    ID MEDES: 109072



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.