• 1

    Isquemia fría y supervivencia del injerto. Diferencias entre el primer y segundo injerto de un mismo donante

    Archivos Españoles de Urología 2016;69(3): 121-127

    medes_medicina en español

    PUCHE-SANZ I, FLORES-MARTÍN JF, VÁZQUEZ-ALONSO F, EXPÓSITO-RUIZ M, BRAVO-SOTO J, VICENTE-PRADOS J, CÓZAR-OLMO JM

    Archivos Españoles de Urología 2016;69(3): 121-127

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: OBJETIVO: Comparar las características, evolución y supervivencia de las parejas renales procedentes de un mismo donante, con especial interés en el tiempo de isquemia fría (TIF) como factor de riesgo de supervivencia del injerto. MÉTODOS: A partir de nuestra base de datos de trasplantados renales, realizada de forma prospectiva desde 1987 hasta 2015, seleccionamos aquellos injertos emparejados procedentes de un mismo donante cadáver y los dividimos en dos grupos según correspondieran al primer o al segundo injerto. RESULTADOS: Estudiamos un total de 860 riñones emparejados. El TIF medio del primer y segundo grupo fue de 15,12 y 19,16 horas respectivamente. En el segundo grupo se observó una mayor incidencia de necrosis tubular aguda (NTA) y función inicial retrasada del injerto (FRI) (59,9% vs 69,4%; y 54,9% vs 63,5%, respectivamente p<0,001). No se observaron diferencias significativas entre ambos grupos en las cifras de aclaramiento de creatinina o en la tasa de paso a diálisis. En términos de supervivencia del injerto, no se encontraron diferencias entre el primer y el segundo grupo (18,4 vs 18,1 años respectivamente, Log-rank p=0,667). Adicionalmente se estudio la isquemia fría del conjunto de injertos, sin apreciar diferencias según su TIF (20 horas), el cual no se comportó como un factor de riesgo de supervivencia del injerto (HR=1.014 (p=0,312)). CONCLUSIONES: La proporción de NTA y FRI es mayor en los segundos trasplantados. Sin embargo, no existen diferencias en términos de supervivencia del injerto a largo plazo. No encontramos evidencia de que un TIF por debajo de 24h se comporte como un factor de riesgo de supervivencia del injerto.

    Notas:

     

    Palabras clave: Estudios de cohortes, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Isquemia, Supervivencia de injerto, Trasplantes de riñón, Urología

    ID MEDES: 109061



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.