• 1

    Aplicación práctica de los test cognitivos breves

    Neurología 2016;31(3): 183-194

    medes_medicina en español

    OLAZARÁN J, HOYOS-ALONSO MC, DEL SER T, GARRIDO BARRAL A, CONDE-SALA JL, BERMEJO-PAREJA F, LOPEZ-POUSA S, PÉREZ-MARTÍNEZ D, VILLAREJO-GALENDE A, CACHO J, NAVARRO E, OLIVEROS-CID A, PEÑA-CASANOVA J, CARNERO-PARDO C

    Neurología 2016;31(3): 183-194

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Introducción Los test cognitivos breves (TCB) pueden ayudar a detectar el deterioro cognitivo (DC) en el ámbito asistencial. Se han desarrollado y/o validado varios TCB en nuestro país, pero no existen recomendaciones específicas para su uso. Desarrollo Revisión de estudios sobre el rendimiento diagnóstico en la detección del DC llevados a cabo en España con TCB que requieran menos de 20 min y recomendaciones de uso consensuadas por expertos, sobre la base de las características de los TCB y de los estudios disponibles. Conclusión El Fototest, el Memory Impairment Screen (MIS) y el Mini-Mental State Examination (MMSE) son las opciones más recomendables para el primer nivel asistencial, pudiendo añadirse otros test (Test del Reloj [TR] y test de fluidez verbal [TFV]) en caso de resultado negativo y queja o sospecha persistente (aproximación escalonada). En el segundo nivel asistencial es conveniente una evaluación sistemática de las distintas áreas cognitivas, que puede llevarse a cabo con instrumentos como el Montreal Cognitive Assessment , el MMSE, el Rowland Universal Dementia Assessment o el Addenbrooke's Cognitive Examination , o bien mediante el uso escalonado o combinado de herramientas más simples (TR, TFV, Fototest, MIS, Test de Alteración de la Memoria y Eurotest). El uso asociado de cuestionarios cumplimentados por un informador (CCI) aporta valor añadido a los TCB en la detección del DC. La elección de los instrumentos vendrá condicionada por las características del paciente, la experiencia del clínico y el tiempo disponible. Los TCB y los CCI deben reforzar —pero nunca suplantar— el juicio clínico, la comunicación con el paciente y el diálogo interprofesional.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cribado, Diagnóstico, Disfunción cognitiva , Escalas de valoración, Neurología

    ID MEDES: 109037 DOI: 10.1016/j.nrl.2015.07.009 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.