• 1

    Efectos de un programa de prevención de caídas con Ai Chi acuático en pacientes diagnosticados de parkinson

    Neurología 2016;31(3): 176-182

    medes_medicina en español

    PÉREZ-DE LA CRUZ S, GARCÍA LUENGO AV, LAMBECK J

    Neurología 2016;31(3): 176-182

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción Un síntoma principal de la enfermedad de Parkinson es la alta incidencia en caídas y deterioro en el equilibrio, tanto estático como dinámico. El objetivo de este estudio es determinar el efecto de un programa de entrenamiento de Ai Chi acuático sobre la prevención de caídas en pacientes con Parkinson, mejorando su autonomía funcional y su percepción del dolor físico. Método Quince pacientes diagnosticados de Parkinson (Hoehn y Yahr, rango: 1-3) participaron en un programa de intervención de Ai Chi acuático de 10 semanas de duración, con sesiones 2 veces por semana. Se emplearon las escalas EVA de dolor, Tinetti de equilibrio y marcha y el test Get up and Go. Resultados Los resultados se obtuvieron aplicando la prueba de Friedman para 3 muestras relacionadas, en los pacientes antes de la terapia, después de la terapia y al mes de la terapia. Los datos obtenidos mostraron una mejoría significativa (p < 0,001) al comparar los resultados mostrados en las 3 mediciones, donde los valores de percepción de dolor, equilibrio y funcionalidad en marcha han disminuido significativamente, incluso al mes de finalizar las mismas los pacientes seguían mostrando mejoría y mantenimiento en sus resultados. Conclusión Un programa de Ai Chi en el agua parece ser un tratamiento factible para los pacientes diagnosticados con EP en un grado leve y moderado en el tratamiento del dolor, equilibrio y capacidad funcional.

    Notas:

     

    Palabras clave: Accidentes por caídas, Ejercicio físico, Enfermedad de Parkinson, Estudios cuasiexperimentales, Neurología, Piscina, Profilaxis y prevención

    ID MEDES: 109036 DOI: 10.1016/j.nrl.2015.05.009 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.