• 1

    Características sociodemográficas de una cohorte de pacientes con migraña crónica en un área sanitaria de Asturias

    Neurología 2016;31(3): 157-160

    medes_medicina en español

    GARCÍA-CABO FERNÁNDEZ C, SÁNCHEZ-LOZANO P, PÉREZ-ÁLVAREZ A, MARTÍNEZ-RAMOS JM, MARTÍNEZ-RODRÍGUEZ L, PASCUAL J

    Neurología 2016;31(3): 157-160

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción La migraña crónica (MC) con o sin abuso de fármacos es una patología frecuente en la población general. Tradicionalmente se ha asumido que presentarla conlleva un detrimento del nivel socio-laboral y educacional. Nuestro objetivo ha sido analizar descriptivamente estas características en una cohorte de pacientes con MC y compararlas con las de nuestra población. Material y métodos Analizamos, mediante una entrevista telefónica y una encuesta diseñada ad hoc, las características sociodemográficas de 150 pacientes diagnosticados de MC en nuestra consulta de cefaleas según los criterios de la Clasificación Internacional de Cefaleas. Los resultados se compararon con los obtenidos en la III Encuesta de Salud de Asturias llevada a cabo en el año 2012. Resultados De los 150 pacientes, 142 (95%) eran mujeres. El 59,3% de los pacientes entrevistados estaban casados, 22% solteros, 12,6% divorciados y 6% eran viudos. Con respecto al nivel educacional encontramos que un 73% de nuestros pacientes habían cursado estudios secundarios o superiores frente a un 25% que habían cursado solo estudios primarios. Un 60% de los pacientes está activo laboralmente, mientras que el resto se encuentra inactivo. En global, estas cifras no difieren de las arrojadas por la III Encuesta de Salud de Asturias. Discusión La idea clásica de que la MC causa un deterioro en la situación laboral, personal y educacional de los pacientes que la presentan no se confirma en nuestra serie, en la que la mayoría de pacientes con MC tienen un nivel educacional medio-alto y una buena situación socio-laboral. Es posible que estos resultados se deban a que nuestra serie comprende solo a pacientes con MC que acuden a una consulta especializada y, por tanto, no sean necesariamente aplicables al global de pacientes con MC.

    Notas:

     

    Palabras clave: España, Estudios descriptivos, Estudios prospectivos, Estudios transversales, Factores sociodemográficos, Migraña, Neurología, Principado de Asturias

    ID MEDES: 109033 DOI: 10.1016/j.nrl.2015.06.009 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.