• 1

    Hipopotasemia, dato clínico clave en el diagnóstico de un hiperaldosteronismo primario

    Hipertensión y riesgo vascular 2016;33(2): 69-73

    medes_medicina en español

    RODRÍGUEZ MAYA B, RODRÍGUEZ GONCER I, DIEGO HERNÁNDEZ C

    Hipertensión y riesgo vascular 2016;33(2): 69-73

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Describimos el caso de un varón de 37 años con antecedentes de hipertensión arterial de varios años de evolución, en tratamiento farmacológico, que ingresa por un cuadro de astenia generalizada con disminución de fuerza en ambos miembros inferiores. En la analítica realizada en Urgencias de detecta una hipopotasemia severa, por lo que se inicia el estudio de posible hipertensión arterial secundaria. Con la sospecha inicial de hiperaldosteronismo primario se realiza analítica completa, incluyendo actividad de renina plasmática basal, que está claramente suprimida, así como aldosterona plasmática basal, que resulta normal. Así mismo, se realiza una TC abdominal que muestra la existencia de un adenoma suprarrenal. Por este motivo se decide realizar una sobrecarga oral de sodio con determinación posterior de actividad de renina plasmática, que sigue estando suprimida, aldosterona plasmática, que sigue siendo normal, y aldosterona en orina de 24 h, que aparece claramente elevada y confirma así el diagnóstico de sospecha. Tras la cirugía el paciente se mantiene normotenso, sin necesidad de tratamiento farmacológico y con niveles de potasio sérico normales.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adenoma, Adultos, Cáncer de las glándulas suprarrenales, Cardiología, Casos clínicos, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Glándulas suprarrenales, Hiperaldosteronismo, Hipertensión, Hipopotasemia, Hombres, Tomografía computarizada

    ID MEDES: 109028 DOI: 10.1016/j.hipert.2015.12.003 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.