• 1

    Tuberculosis e inmigración

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2016;34(4): 261-269

    medes_medicina en español

    SALAS-CORONAS J, ROGADO-GONZÁLEZ MC, LOZANO-SERRANO AB, CABEZAS-FERNÁNDEZ MT

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2016;34(4): 261-269

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: La incidencia de tuberculosis va descendiendo a nivel mundial. Sin embargo, en los países occidentales este descenso es más lento debido al impacto de la inmigración. La tuberculosis en la población inmigrante se relaciona con el estatus de salud en el país de origen y con las condiciones de hacinamiento y pobreza en el país de acogida. Los inmigrantes con tuberculosis son más jóvenes, tienen mayor prevalencia de formas extrapulmonares, mayor proporción de casos de resistencia y tasas de abandono de tratamiento superiores a los autóctonos. Las nuevas técnicas moleculares, además de reducir el tiempo de demora diagnóstica, permiten la identificación rápida de resistencias y mejoran el conocimiento de los patrones de transmisión. Es necesario implementar medidas que mejoren la cumplimentación del tratamiento de este grupo de población como el uso de pautas fijas de tratamiento, el empleo de mediadores y agentes comunitarios de salud, facilitar el acceso a la tarjeta sanitaria y la gratuidad de los fármacos.

    Notas:

     

    Palabras clave: Diagnóstico, Enfermedades infecciosas, Epidemiología, Inmigración, Inmigrantes, Microbiología, Revisión, Test de tuberculina, Tratamiento, Tratamiento farmacológico, Tuberculosis

    ID MEDES: 109018 DOI: 10.1016/j.eimc.2015.12.010 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.