• 1

    Cáncer de vulva en la mujer joven no asociado a infección por virus del papiloma humano: a propósito de un caso

    Clínica e Investigación en Ginecología y Obstetricia 2016;43(2): 89-91

    medes_medicina en español

    BAS ESTEVE E, DÍAZ-CANEJA PLANELL C, PEIRÓ MARQUÉS FM

    Clínica e Investigación en Ginecología y Obstetricia 2016;43(2): 89-91

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: El cáncer de vulva supone el 5% de todos los cánceres ginecológicos. Es la 4.ª causa de neoplasia del tracto genital femenino más frecuente tras la de endometrio, cérvix y ovario. El 90% de los cánceres vulvares son escamosos. Su etiología, en general, se desconoce, pero existen pruebas que categorizan por preferencia el virus del papiloma humano (VPH) como un factor causal de los carcinomas del tracto genital. Otros factores implicados son el tabaco, los tratamientos inmunosupresores, haber padecido cáncer de cervix y las neoplasias vulvares intraepiteliales (VIN). A continuación presentamos el caso de un cáncer clínico de vulva en una mujer de 35 años no asociado a VPH.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos, Casos clínicos, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Ginecología, Mujeres, Neoplasias de la Vulva , Obstetricia, Papilomavirus humano, Tratamiento, Tratamiento quirúrgico

    ID MEDES: 109007 DOI: 10.1016/j.gine.2014.12.014 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.