• 1

    Degeneración quística de la cicatriz uterina anterior, riesgo de rotura uterina y revisión de la literatura

    Clínica e Investigación en Ginecología y Obstetricia 2016;43(2): 73-80

    medes_medicina en español

    OLAZABAL LOYOLA M, LURE BERREGUI M, TELLERIA BERECIARTUA I, URBISTONDO LAZPITA M

    Clínica e Investigación en Ginecología y Obstetricia 2016;43(2): 73-80

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Objetivo Valorar si el adelgazamiento del segmento uterino inferior puede aumentar el riesgo de complicaciones obstétricas. Y determinar cuál es el método de elección para su correcta medición. Material y método Revisión bibliográfica de la literatura y exposición de un caso clínico. Resultados, caso clínico Presentamos el caso de una gestante con una degeneración quística de la cicatriz uterina que durante la gestación se resuelve: se produce el parto a término y sin complicaciones obstétricas ni neonatales. Comentario, discusión y revisión de la literatura La ecografía se valora como una técnica fácil, reproducible y con una metodología ya definida a la hora de valorar una cicatriz anterior. Aun así, no disponemos de una técnica estandarizada para la medición del segmento uterino inferior. La mayoría de los autores y algunas sociedadesestán de acuerdo en que faltan estudios homogéneos y un punto de corte definitivo. A pesar de los estudios publicados, no hay datos que indiquen que la dehiscencia de la cicatriz uterina requiere reparación para su adecuada cicatrización. Conclusiones El mejor método diagnóstico es la histerosonografía. La medición del segmento uterino inferior en el tercer trimestre podría ser útil para decidir la vía de parto. No se puede determinar un punto de corte para predecir el riesgo de rotura uterina o dehiscencia de cicatriz uterina. Se requieren más estudios para establecer una técnica adecuada y un punto de corte mediante el cual se pueda clasificar a las pacientes y tomar decisiones respecto a la vía de parto. El punto de corte más definido en los estudios para el segmento uterino inferior es 3.5-3.2. El factor más importante de las pruebas de imagen es valorar si son capaces o no de predecir las complicaciones obstétricas que pueden suceder, el riesgo de afectación materna o fetal y la opción de la vía vaginal. Faltan estudios para tomar decisiones clínicas conforme a estos resultados.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos, Casos clínicos, Cesárea, Cicatriz, Dehiscencia, Dehiscencia de herida operatoria, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Ginecología, Mujeres, Mujeres embarazadas, Obstetricia, Resonancia magnética nuclear, Revisión, Ultrasonografía, Útero

    ID MEDES: 109004 DOI: 10.1016/j.gine.2015.05.009 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.