• 1

    Ablación-resección endometrial con resectoscopio monopolar: resultados

    Clínica e Investigación en Ginecología y Obstetricia 2016;43(2): 58-62

    medes_medicina en español

    AGUILAR ROMERO MT, ROMERO GUADIX B, RODRÍGUEZ OLIVER AJ, GONZÁLEZ PAREDES A, FERNÁNDEZ PARRA J, MONTOYA VENTOSO F

    Clínica e Investigación en Ginecología y Obstetricia 2016;43(2): 58-62

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Analizar los resultados de la ablación-resección endometrial (ARE) con resectoscopio monopolar y las complicaciones asociadas. Material y métodos Estudio observacional descriptivo de 260 pacientes intervenidas mediante ARE por hemorragia uterina anormal (HUA) en el Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada desde abril de 1998 hasta diciembre de 2005. Resultados La ablación-resección fue completa en el 83,1% de los casos, realizando miomectomía o polipectomía en el mismo acto operatorio en un 60,4% de las pacientes. El tiempo de seguimiento desde la realización de la ARE hasta la última revisión fue de 30,73 ± 17,15 meses. En este tiempo, un 38,5% de las pacientes permanecieron en amenorrea y solo 40 de las 260 mujeres continuaron con menorragia. Se obtuvo una tasa global de éxito clínico y quirúrgico de 84,6 y de 87,7%, respectivamente. Aparecieron complicaciones intraoperatorias en el 5,8% de las pacientes y tardías en un 16,2%. No hubo ningún caso de cáncer de endometrio ni de gestación tras la ARE. Conclusión La ARE vía histeroscópica con energía monopolar es un método quirúrgico conservador útil en el tratamiento de la HUA en nuestro medio, con una baja tasa de reintervención y de complicaciones.

    Notas:

     

    Palabras clave: Endometrio, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Ginecología, Hemorragia uterina, Obstetricia, Resección endometrial, Tratamiento, Tratamiento quirúrgico

    ID MEDES: 109001 DOI: 10.1016/j.gine.2014.12.004 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.