• 1

    Instrucciones previas en cuidados intensivos: competencias de los profesionales sanitarios

    Medicina Intensiva 2016;40(3): 154-162

    medes_medicina en español

    VELASCO-SANZ TR, RAYÓN-VALPUESTA E

    Medicina Intensiva 2016;40(3): 154-162

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo : Explorar los conocimientos, habilidades y actitudes de los médicos y enfermeras de las unidades de cuidados intensivos de adultos sobre las instrucciones previas (IP) o documento de voluntades anticipadas (DVA). Diseño : Estudio descriptivo, transversal. Ámbito : Nueve hospitales de la Comunidad de Madrid. Participantes : Médicos y enfermeras de cuidados intensivos de adultos. Intervenciones : Cuestionario anónimo, autocumplimentado con variables dicotómicas y escala tipo likert. Variables : Conocimientos, habilidades y actitudes sobre las IP. Análisis estadístico descriptivo con porcentajes y prueba de ji-cuadrado, tomando como significativos valores p < 0,05. Resultados : Respondieron al cuestionario 331 profesionales (tasa de respuesta del 51%). Además de los sociodemográficos, se obtuvo que el 90,3% no conoce todas las medidas que contemplan las IP. El 82,8% opina que el DVA es un instrumento útil para los profesionales en la toma de decisiones. El 50,2% opina que los DVA no se respetan. El 85,3% de los médicos respetaría el DVA de un paciente en caso de urgencia vital, frente al 66,2% de las enfermeras (p = 0,007). Solo el 19,1% de los médicos y el 2,3% de las enfermeras conoce si los pacientes que llevan a su cargo poseen un DVA (p < 0,001). Conclusiones : Aunque los profesionales sanitarios muestran conocimientos escasos sobre las IP, presentan una actitud favorable hacia su utilidad. Sin embargo, la mayoría no conocen si los pacientes que están a su cargo poseen un DVA e incluso algunos profesionales a pesar de conocerlo, en caso de urgencia vital no lo respetarían. Se hace necesaria una mayor formación sobre las IP.

    Notas:

     

    Palabras clave: Conocimientos, actitudes y práctica, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Estudios transversales, Medicina intensiva, Profesional sanitario, Voluntad en vida

    ID MEDES: 108983 DOI: 10.1016/j.medin.2015.04.011 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.