• 1

    Cardiopatía isquémica crónica en el anciano

    Medicina Clínica 2016;146(8): 372-372

    medes_medicina en español

    MARTÍNEZ-SELLÉS M, GÓMEZ HUELGAS R, ABU-ASSI E, CALDERON Á, VIDÁN MT

    Medicina Clínica 2016;146(8): 372-372

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Resumen : Este artículo pretende tener en cuenta las peculiaridades y características específicas de los pacientes ancianos con cardiopatía isquémica crónica desde una perspectiva multidisciplinar, con la participación de la Sociedad Española de Cardiología (secciones de Cardiología Geriátrica y Cardiopatía Isquémica/Cuidados Agudos Cardiovasculares), la Sociedad Española de Medicina Interna, la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria y la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología. En este documento de consenso se detalla cómo el abordaje de estos enfermos de edad avanzada exige una valoración integral de la comorbilidad, la fragilidad, el estado funcional, la polifarmacia y las interacciones medicamentosas. Concluimos que en la mayoría de los pacientes el tratamiento médico es la mejor opción y que, a la hora de programarlo, se deben tener en cuenta los factores anteriores y las alteraciones biológicas asociadas al envejecimiento.

    Notas:

     

    Palabras clave: Anciano frágil, Ancianos, Ancianos de 80 años y más, Cardiopatía isquémica, Comorbilidad, Conferencias de consenso, Diagnóstico, Epidemiología, Interacciones farmacológicas, Medicina interna, Polimedicación, Revisión, Tratamiento, Valoración funcional, Valoración geriátrica integral

    ID MEDES: 108972 DOI: 10.1016/j.medcli.2016.01.014 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.