• 1

    Actualización de las complicaciones pulmonares de la malaria

    Medicina Clínica 2016;146(8): 354-358

    medes_medicina en español

    CABEZÓN ESTÉVANEZ I, GÓRGOLAS HERNÁNDEZ-MORA M

    Medicina Clínica 2016;146(8): 354-358

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen : La malaria es, globalmente, la enfermedad parasitaria más importante, representando un problema de salud pública en más de 90 países. En los últimos años se ha observado un aumento en la incidencia de las complicaciones pulmonares. Su forma clínica más grave es el síndrome de distrés respiratorio agudo, que tiene una elevada mortalidad a pesar de un adecuado abordaje terapéutico. Se presenta como un cuadro de disnea súbita, tos e hipoxemia refractaria, requiriendo ingreso en unidades de cuidados intensivos, tratamiento antipalúdico parenteral precoz, y soporte ventilatorio y hemodinámico. Todo paciente con malaria que presente disnea requiere vigilancia estrecha, ya que el desarrollo de distrés respiratorio es un factor de mal pronóstico.

    Notas:

     

    Palabras clave: Diagnóstico, Epidemiología, Malaria, Medicina interna, Mortalidad, Plasmodium falciparum, Revisión, Signos y síntomas clínicos, Síndrome de distrés respiratorio agudo, Tratamiento

    ID MEDES: 108969 DOI: 10.1016/j.medcli.2015.11.043 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.