• 1

    Antigenuria positiva a neumococo y vacunación

    Medicina Clínica 2016;146(8): 346-347

    medes_medicina en español

    SALINAS-BOTRÁN A, MARTÍN-RICO P, VALDIVIA A, PELLICER A, ESPARCIA Ó

    Medicina Clínica 2016;146(8): 346-347

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción y objetivo : La detección del antígeno neumocócico en orina es una prueba útil pero puede presentar falsos positivos, entre ellos, la vacunación neumocócica. Material y métodos : Detección de las antigenurias positivas a neumococo en el Hospital de Denia (enero-febrero/2015). Se determinaron variables epidemiológicas, radiológicas, microbiológicas y antecedente de vacunación neumocócica (neumo-23 y/o neumo-13). Resultados : La antigenuria a neumococo mostró un resultado positivo en el 12,4% de 385 determinaciones. Solo en el 33,3% de los casos con antigenuria positiva se documentó infiltrado radiológico en la radiografía de tórax. En el 35,4% de los pacientes existía antecedente de vacunación neumocócica previa. En la mayor parte de los casos (87,5%) un antígeno neumocócico positivo supuso la prescripción de un tratamiento antibiótico. Conclusiones : La vacunación neumocócica puede generar falsos positivos a la antigenuria por neumococo en la práctica clínica, con la consiguiente prescripción innecesaria de antibióticos en gran número de casos.

    Notas:

     

    Palabras clave: Antigenuria, Diagnóstico, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Estudios transversales, Medicina interna, Orina, Reacciones falso positivas, Streptococcus pneumoniae, Vacunación

    ID MEDES: 108966 DOI: 10.1016/j.medcli.2015.10.019 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.