• 1

    Evaluación de la motilidad espermática usando dos crioprotectores

    Revista Iberoamericana de Fertilidad y Reproducción humana 2016;33(1): 15-26

    medes_medicina en español

    ABALDE GRAÑA S, RENDAL VÁZQUEZ ME, GARCÍA GARCÍA M, LÓPEZ PIÑÓN MJ, CARBALLAL RODRÍGUEZ M, BARBERO CANCELO C, FERNÁNDEZ MALLO RO, MÍGUEZ TORRE I, BERMÚDEZ GONZÁLEZ T, PÉRTEGA DÍAZ S, SÁNCHEZ IBÁÑEZ J

    Revista Iberoamericana de Fertilidad y Reproducción humana 2016;33(1): 15-26

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: La infertilidad, es un problema que afecta a una gran cantidad de parejas. Una de sus causas es la dis- minución de la calidad seminal debido, por ejemplo, a tratamientos gonadotóxicos. La criopreservación seminal es la técnica que permite conservar y almacenar espermatozoides sin que pierdan su capacidad fecundante; siendo esta una herramienta fundamental en reproducción asistida. El objetivo de este trabajo ha sido optimizar la técnica de criopreservación. Para ello se llevó a cabo un estudio, sobre muestras de pacientes en estudio por problemas de fertilidad, en el que se compararon dos medios de criopreserva- ción (SpermCryoTMAll-round y CryoSpermTM) y la aplicación o no de un baño en nitrógeno líquido a las muestras (previo a su almacenamiento); así como el efecto del tiempo que transcurre desde la eya- culación hasta el procesado sobre la calidad de la muestra. Las posibles variaciones fueron estudiadas con un analizador automático, mediante la realización de test pre- y post-congelación para comprobar la movilidad espermática. Los resultados no muestran diferencias entre ambos medios crioprotectores, pero parece haber una tendencia a obtener mejores resultados de movilidad post-descongelación con uno u otro dependiendo de características de la muestra. Por otro lado, el baño en nitrógeno líquido no parece tener efecto sobre el resultado post-descongelación. Sin embargo, hay que destacar la importancia de la rapidez en el procesado de las muestras de semen una vez licuado, para evitar la dismi- nución de la calidad espermática. Para mejorar los resultados post-descongelación la clave radica en la necesidad de ajustar el protocolo de congelación a las características de la muestra, así como una correcta realización del protocolo de criopreservación (selección y adición del medio crioprotector...); favoreciendo así la gestión de la infertilidad y el éxito de las técnicas de reproducción asistida.

    Notas:

     

    Palabras clave: Criopreservación, Espermatozoides, Fertilidad, Semen, Técnicas reproductivas

    ID MEDES: 108946



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.