• 1

    Parto tras miomectomía con radiofrecuencia

    Revista Iberoamericana de Fertilidad y Reproducción humana 2016;33(1): 27-31

    medes_medicina en español

    SERRANO DE LA CRUZ DELGADO V, MARTÍNEZ VAREA A, MONLEÓN SANCHO J, GARCÍA MARCOS R, VIÑAS ALBUQUERQUE T

    Revista Iberoamericana de Fertilidad y Reproducción humana 2016;33(1): 27-31

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Introducción: Los miomas uterinos son la tumoración pélvica más frecuente en la mujer en edad re- productiva. Aunque existen múltiples tratamientos quirúrgicos, radiológicos y médicos, las técnicas que garanticen la fertilidad posterior de las pacientes son limitadas. Caso clínico: En nuestro centro, una mujer de 36 años sana nuligesta con útero miomatoso se sometió a miomectomía por radiofrecuencia. La paciente quedó gestante 10 meses tras la intervención y la ges- tación cursó con normalidad. Llegando a término, finalizó la gestación mediante parto vaginal sin inci- dencias. Discusión: El caso presentado apoya a la miomectomía por radiofrecuencia como alternativa de trata- miento segura para pacientes útero miomatoso con deseo genésico posterior.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ablación por radiofrecuencia, Adultos, Casos clínicos, Fertilidad, Mioma, Miomectomía, Mujeres, Parto, Radiofrecuencia, Técnicas reproductivas

    ID MEDES: 108945



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.